CHETUMAL, 17 de noviembre. Las medidas de prevención y atención ciudadana implementadas antes, durante y después de las lluvias registradas este fin de semana, como parte de los trabajos que dirigió la gobernadora Mara Lezama y en coordinación con la presidenta municipal Yensunni Martínez, dio como resultado saldo blanco en la capital del Estado y todo el municipio de Othón P. Blanco.
Ante el pronóstico de lluvias por la tormenta tropical Sara que luego se degradó a depresión tropical, se intensificaron los trabajos preventivos de limpieza de vialidades, desazolve de los sistemas de desagüe pluvial, apertura de canales y limpieza de drenes, podado de árboles y recoja de residuos verdes, así como recorridos en territorio, tanto en la zona rural como urbana, para informar a casa por casa sobre las medidas de prevención y los números de atención ciudadana.
Con apoyo del DIF Quintana Roo que preside la licenciada Verónica Lezama, la presidenta honoraria del DIF Othón P. Blanco, Idalid Hernández, recorrió y verificó las condiciones de los refugios de primera apertura.
En territorio y cercanas a las familias, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Yensunni Martínez recorrieron diferentes puntos de la ciudad capital, donde se mantuvieron las acciones preventivas, además de escuchar y brindar atención directa a la ciudadanía.
Yensunni Martínez informó que, además del saldo blanco, estos trabajos permitieron disminuir en aproximadamente 50 puntos críticos de encharcamientos o inundación en la capital y que, en su mayoría, ya están transitables gracias a la rápida evacuación del agua.
La alcaldesa capitalina agradeció todo el apoyo de la gobernadora, así como el trabajo en unidad que se hizo con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, Protección Civil estatal, CAPA, Seop, Sesa, el Operativo Tormenta y demás áreas operativas de los tres niveles.