El Comité Central de Lucha desactiva protestas, pero continúa su rechazo a la Ley del ISSSTE. CNTE mantiene latente un paro nacional el 15 de mayo.

Por: Pepe León
A partir del próximo lunes se reanudan las clases en las mil 905 escuelas de nivel básico en Quintana Roo, luego de que el Comité Central de Lucha (CCL) anunciara el fin de las protestas iniciadas el 26 de febrero. Sin embargo, la amenaza de un paro nacional convocado por la CNTE sigue vigente.
En conferencia de prensa, el representante del CCL, Xavier Eslava Méndez, informó sobre la liberación de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), así como el retiro de plantones frente al Palacio de Gobierno y diversos Ayuntamientos. Tras consensos municipales, los docentes retomarán sus labores el lunes 28 de abril.
El paro inició el 26 de febrero como respuesta a reformas impulsadas por el Gobierno Federal a la Ley del ISSSTE, aprobada en 2007. La comunidad docente considera que las modificaciones afectan directamente sus derechos laborales, como percepciones, jubilaciones y servicios médicos.
Durante casi dos meses, 16,444 figuras educativas suspendieron actividades en mil 905 escuelas de nivel básico, afectando a más de 341 mil estudiantes. También se sumaron seis mil 343 docentes de nivel medio superior, quienes posteriormente se retiraron del movimiento tras obtener avances en sus demandas.
La iniciativa presidencial de reforma al ISSSTE contempla que el FOVISSSTE administre fondos por 2.4 billones de pesos para vivienda, y que las cuotas del seguro de salud se calculen sobre el salario integrado al superar las 10 UMAS mensuales. Esto ha sido rechazado por los trabajadores, al considerar que perjudica sus prestaciones.
Comentó que las protestas en Quintana Roo han cesado, el CCL reiteró que continuará exigiendo la derogación de la Ley del ISSSTE por otras vías. Además, advirtió que podrían sumarse al paro nacional convocado por la CNTE a partir del 15 de mayo.
Como parte de sus acciones pacíficas, los docentes participarán en una marcha el próximo 1 de mayo para visibilizar que su lucha sigue vigente.
Aunque las clases se reanudarán y las oficinas de la SEQ – Secretaría de Educación de Quintana Roo operarán con normalidad desde este jueves, el conflicto magisterial en torno a la reforma del ISSSTE continúa sin una solución definitiva, mientras crece la expectativa sobre un nuevo paro nacional. Finalizo.