• noviembre 25, 2024 7:16 AM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

EL Tren Maya : VÍAS HACIA EL DESARROLLO Y LA JUSTICIA SOCIAL EN QUINTANA ROO

La gobernadora Mara Lezama Espinosa compartió su entusiasmo por el proyecto del Tren Maya, que se ha convertido en un símbolo del desarrollo económico en Quintana Roo y el sureste mexicano.

El Tren Maya, con sus 1,554 kilómetros de vías férreas, representa un camino hacia una prosperidad compartida. Mara Lezama destacó cómo muchas comunidades, poblados y municipios en la región verán un brillo renovado gracias a la llegada de este sistema de transporte.

Uno de los aspectos más destacados es la inversión en la educación ferroviaria. Actualmente, más de 230 jóvenes están estudiando carreras técnicas y de ingeniería ferroviaria en Cancún y Chetumal, y pronto se lanzará una maestría en Diseño, Construcción y Conservación en Vías Férreas, en colaboración con la CMIC.

El Tren Maya es una pieza clave en la búsqueda del desarrollo económico de Quintana Roo, especialmente en Chetumal. La transformación que se avecina, después de 30 años, promete beneficiar a miles de personas y devolver el estatus de zona libre a Chetumal.

El proyecto incluye la ampliación del aeropuerto de Chetumal y la construcción de una terminal turística junto al Aeropuerto Internacional, junto con una estación de carga. Además, se destaca el Tianguis Comercial Yum Kaax, que ofrecerá productos regionales y de importación a precios accesibles.

Este tianguis comercial contará con amplios espacios para diversos usos, desde mercados de productores hasta tiendas tipo outlet, fomentando el comercio internacional y la manufactura ligera.

La jefa del ejecutivo quintanarroense enfatizó la importancia de restaurar el esplendor de Chetumal y mostrar sus bellezas naturales a los turistas. La obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador como es el Tren Maya se convierte en la columna vertebral para revitalizar el sur de Quintana Roo.

La apertura del Tianguis Comercial Yum Kaax está programada para diciembre de este año, coincidiendo con la inauguración del Tren Maya. Para Mara Lezama, este proyecto representa no solo desarrollo económico, sino también justicia social y el cumplimiento del sueño de prosperidad compartida en Quintana Roo y el sureste mexicano.

por Pepe Leon