-Proponen elevar a rango de Ley los parámetros de la sentencia emitida el 2015 por la Suprema Corte de Justicia en el feminicidio ocurrido en 2010.
-La legisladora integrante de la Comisión de Igualdad resalta que se lucha por el acceso a la justicia, contra la violencia y para desterrar la impunidad.
La diputada federal de Morena, Anahí González, y compañeras legisladoras de su partido, sostuvieron una serie de actividades con la madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía, la señora Irinea Buendía Cortés, en el marco de los 15 días de activismo por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de la Cámara de Diputados.
La iniciativa ya denominada Ley “Mariana Lima Buendía” está suscrita por la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Marisol García Segura, Susana Prieto Terrazas e integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva.
Dicho caso emblemático debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nsción (SCJN) ha generado una propuesta de iniciativa de la señora Irinea Buendía Cortés, quien “ahora busca que se eleven a rango de ley algunos de los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte, emitida el 25 de marzo de 2015, y que apoyamos por el esfuerzo y los años de incansable lucha ejemplar”, manifestó la legisladora quintanarroense.
Lo anterior, enfatizó la integrante de la Comisión de Igualdad, con el objetivo de que “todas las muertes violentas de mujeres en México sean investigadas con perspectiva de género y se favorezca el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio.
Durante la Mesa de Diálogo ‘Presentación y análisis de la sentencia Mariana Lima Buendía y la incorporación de sus efectos al marco legal mexicano’, la legisladora expresó que se busca “garantizar un efectivo acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio” y no se repita el calvario de 13 años y 5 meses para conseguir el acceso a la justicia, como lo vivió la activista y madre Irinea Buendía en el caso de su hija.
En dicha Mesa de Diálogo participó, además de la señora Irinea Buendía, madre de la víctima, los abogados Dr. Fernando Sosa y Dr. Pablo Navarrete para exigir que las fiscalías locales incorporen los parámetros con perspectiva de género en sus investigaciones tal como lo ordena la sentencia de la Suprema Corte.
La sentencia de la SCJN tiene tres efectos: investigar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas en México; sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones o negligencias y obstruyen la investigación, así como reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural con medidas progresivas específicas para fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.
Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, y después de la interposición del amparo directo de la familia de Mariana y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte resolvió y mandató investigar con perspectiva de género la muerte violenta.
La sentencia, sostuvo Anahí González, marca un antes y un después en las investigaciones en nuestro país. “Hay un precedente legal y se necesita llegar a la verdad de las investigaciones, fortalecer las instituciones; la lucha por la justicia es la lucha contra la corrupción y la solidaridad es un motor de la construcción de una sociedad más igualitaria”.