Al menos nueve pescadores fueron reportados como desaparecidos debido a los efectos del “Norte” y los fuertes vientos que se generaron por el frente frío número 32 en Yucatán y Quintana Roo.
Estas afectaciones impactaron en varios municipios de esos dos estados y sobre todo en la costa, donde se reportaron caída de árboles, postes, espectaculares, cables, además de cortes de luz, desborde del mar y desprendimiento de láminas de domos y campos deportivos.
¿Quiénes son los pescadores desaparecidos en Yucatán?
Debido al mal tiempo en Mérida, cinco pescadores se extraviaron en altamar cuando habían salido a realizar sus labores. Fueron identificados como Ismael O. C., de 40 años; Aldo A.C.C., de 27; Fernando Canul U. C., de 40 años; Eligio Palomar y Ángel Cob Collí.
Se sabe que Ismael y Aldo viajaban en la lancha Lizandro 1 y los otros tres salieron en otra embarcación, pero tampoco han regresado.
¿Quiénes son los pescadores desaparecidos en Quintana Roo?
Cuatro pescadores de Holbox salieron desde Chiquilá en la embarcación Andrea el viernes y no han regresado a su casa. Iban a capturar langosta. Sus familias sospechan que fueron sorprendidos por el frente frío 32 que ingresó a la Península de Yucatán.
En la embarcación iban el capitán Carlos Rafael Dzib Martínez, de 38 años, Saúl Jiménez García, de 31 años, Donato Cuytún Hu, de 36, y Juan Jose Quimé Méndez, de 30 años.
Desde las 10 de la noche de este domingo, las costas de Quintana Roo se mantienen cerradas a la navegación debido al frente frío.
Afectaciones por el frente frío 32 en Yucatán
Los estragos por el frente frío en Yucatán comenzaron a sentirse desde la madrugada del lunes y se intensificaron por la tarde con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que debido a los fuertes vientos por el paso del frente frío, atendió oportunamente reportes de árboles caídos, postes, espectaculares, cables y desprendimiento de láminas de domos y campos deportivos, sin que hasta el momento se hayan registrado pérdidas humanas que lamentar.
El funcionario estatal recordó a la población que cualquier situación se debe reportar al número 9-1-1 para su inmediata atención, “la mejor recomendación es quedarse en casa y reiteramos el llamado de hacer caso a la información oficial”.
El funcionario informó que ha habido diversos reportes de fallas de energía eléctrica por cables caídos, en Río Lagartos se desprendieron láminas del domo municipal y en Sinanché del campo deportivo, pero sin pérdidas humanas que lamentar.
“En Mérida, el reporte más grave es de un árbol que cayó sobre una persona que lavaba su motocicleta a las puertas de su predio, resultando con golpes y escoriaciones”, explicó Alcocer Basto.
Afectaciones por frente frío en Quintana Roo
En este estado, el frente frío 32 provocó lluvias, inundaciones y fuertes vientos. Por ejemplo, en la isla de Holbox se perdieron negocios, hubo daños en viviendas y se fue la luz, debido a las inundaciones.
Las actividades turísticas, restaurantes y negocios fueron cerrados por el momento. Hubo quienes tuvieron que rescatar sus pertenencias de la inundación. El ayuntamiento activó un albergue temporal en sus oficinas.
Protección Civil pidió a la población tomar medidas preventivas, ya que se prevé un oleaje de dos a cuatro metros y ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.