• noviembre 25, 2024 7:39 AM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

Por: Martin Gonzalez Iglesias

Lucha por mantener el registro

Sin contar con ninguna representación legislativa en el Congreso del Estado, menos presidentes municipales salidos de sus filas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá luchar en esta elección 2024 por su supervivencia en Quintana Roo, al menos alcanzar un aproximado de 18 mil votos. A este se suma el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Más Apoyo Social (MÁS).

El PRI que está en manos de Pedro Flota Alcocer, sabe muy bien que luchará por su registro, pues en la última elección para Gobernador de Quintana Roo, fue arrojado por los electores al quinto lugar, de cinco candidatos que participaron en el 2022, con tan solo 2.95% de los votos válidos.

Aunque el PRD fue en alianza con el PAN, de manera individual no pudo obtener ni una diputación local. Ante este panorama crítico, el PRD que preside Leobardo Rojas López, decidió ir solo en esta elección, para ver si alcanza con candidatos propios ese tan anhelado 3% de la votación y siga gozando de las prerrogativas que le otorga el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los partidos políticos; o sea, el Sol Azteca luchará en esta elección por la supervivencia.

Tanto el PRI como el PRD, PAN y MÁS, conocen que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su Artículo 12, numeral 2, establece que independientemente del tipo de elección y del convenio de coalición, cada partido político aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral. Si bien es cierto que los votos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán por separado para cada partido, según los efectos establecidos en la ley. En ningún caso se permitirá la transferencia o distribución de votos mediante convenios de coalición.

Ahora, en el caso de la composición de la próxima legislatura, si bien es cierto que depende de los electores, si la oposición al bloque Morena-PVEM-PT quiere figurar, deberán ganar al menos dos distritos por separado, o sea, tanto el PAN-PRI como el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y MÁS, deben convencer al elector de la importancia de tener un Legislativo que genere equilibrios en la vida política del Estado, o dejar que en manos de un solo partido, las decisiones más importantes para la sana convivencia de la vida política-económica-social de Quintana Roo.

En términos generales, el PAN, PRI, PRD y MÁS, tendrán que luchar por mantener su registro como partido en Quintana Roo, cada uno de ellos deberá demostrar que tiene más de 18 mil simpatizantes en el estado que creen en sus proyectos políticos; de no hacerlo, adió al dinero que reciben como prerrogativas que sale de la bolsa de los contribuyentes. Ahí se las dejo…

SASCAB

El reciente inicio de campaña para cargos federales: Presidencia de México, diputaciones y senadurías; pone en relieve la falta de oposición que hay en Quintana Roo, porque las y los candidatos de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), aprovecharon todos los medios a su alcance desde el primer día, para llegar al mayor número de votantes.

Hasta hoy, ni la alianza PAN-PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, dan señales de estar presentes en las conversaciones de la sociedad quintanarroense. El ciudadano medio informado sabe que la fórmula al senado por Quintana Roo la encabeza Anahí González Hernández con Eugenio “Gino” Segura Vázquez; que el Diputado por el Distrito federal 01 va Juan Carrillo Soberanis, por el 02 va Elda Xix Euán, por el 03 es Humberto Aldana Navarro y por el 04 Mildred Ávila Vera. Al tiempo…