Josué Osmany Considera Necesario Contar con “Dientes Sancionadores”
Con el objetivo de que las propuestas de campaña que presenten los candidatos a puestos de elección popular sean cumplidas, Josué Osmany Palomo, presidente de ALIARSE Quintana Roo Zona sur, propondrá en conjunto con la COPARMEX ante los actuales Candidatos a Legisladores Federales las bases para la creación de una iniciativa de Ley denominada “Ley de Integridad Electoral; Compromisos de campaña verificables y cumplidos”, que cuente con mecanismos de evaluacion de factibilidad y con “dientes sancionadores en caso de que sean incumplidas”.
De acuerdo al líder empresarial del sur del Estado, la idea central es “promover la responsabilidad y transparencia de los candidatos a elecciones populares, así como garantizar el cumplimiento de sus compromisos de campaña una vez en el cargo y fortalecer la democracia y la confianza en el sistema político.
Por consiguiente, dijo, igualmente se propone establecer medidas que sancionen a aquellos candidatos que ofrezcan propuestas inviables, que no cumplan sus promesas de campaña o actúen en contra de lo prometido una vez electos, clasificando tales acciones como fraude electoral.
Explicó que desafortunadamete en las campañas “vemos candidatos que ofrecen
propuestas inviables durante la campaña, que obviamente cuando llegan al cargo, no pueden cumplir. Eso es un fraude electoral y como tal debe de ser contemplado.
Para evitarlo, añadió, en la iniciativa de ley se propondría crear un mecanismo dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) o una entidad similar, que se encargue de evaluar y de emitir informes públicos sobre la viabilidad de las propuestas presentadas por los candidatos durante la campaña electoral.
“De esa forma, se evitará que los ciudadanos sean burlados con propuestas inviables.”
Igualmente, señaló Josué Osmany Palomo, presidente de Aliarse Quintana Roo Zona sur, los candidatos estarán obligados a registrar sus compromisos de campaña de manera oficial ante el INE o la autoridad electoral, lo que a su vez servirá para evaluar su cumplimiento una vez en el cargo.
El mecanismos de rendición de cuentas es uno de los eslabones más importantes de la iniciativa, porque contempla sanciones como amonestaciones, multa, o inhabilitacion del cargo o candidatura, para aquellos candidatos que no cumplan con lo prometido o que actúen en contra de sus compromisos una vez electos.
Finalmente, el presidente de Aliarse Quintana Roo Zona Sur, un organismo empresarial que fomenta la responsabilidad ciudadana y el desarrollo sustentable, dijo que con esta iniciativa se fomentará la participación ciudadana, mediante espacios para que puedan reportar irregularidades y contribuir al proceso de rendición de cuenta, por lo cual invita a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto a apoyarla construir un sistema político más justo, transparente y responsable