• noviembre 25, 2024 9:52 AM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

Caminos del Mayab
Por Martin G. Iglesias

Debates, la inseguridad como talón de Aquiles

Cuatro son los temas que deberán debatir los aspirantes a la presidencia municipal de 11 Ayuntamientos en Quintana Roo, así como también los diputados locales, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Los debates serán desarrollados en el período comprendido del 15 al 24 de mayo del presente año; los temas a tratar son: Sociedad y Gobierno, Combate a la corrupción y Transparencia, Economía y el mas sensible, Seguridad.
Considero que la mayoría de las y los candidatos no tendrán problemas para abordar los temas genéricos como sociedad y gobierno, pues la propia experiencia que tienen en su trayectoria política les puede dar las herramientas para debatir. Seguro llevarán su acordeón en los subtemas de Desarrollo social, grupos sociales desfavorables, políticas públicas para el combate a la pobreza, salud, seguridad social, educación y cultura, desarrollo urbano y sustentabilidad o relaciones entre niveles de gobierno.
Otro de los tópicos es el económico, donde no solo discutirán la recaudación por impuesto predial, la basura, o cualquier otro aprovechamiento por trámites ante el Ayuntamiento, sino que deben de saber sobre el Desarrollo económico, inversión, productividad y creación de empleos, fortalecimiento municipal o desarrollo regional. Tomando en cuenta que el Municipio es el primer contacto gubernamental que tiene el ciudadano; hago la anotación para quienes van a la reelección, que si no pudieron avanzar en este tema, tengan la decencia de decir que no saben qué hacer para el fomento de la economía de las cadenas productivas de su demarcación, sea con enfoque de la industria turística o la agraria.
Aunque el tema del combate a la corrupción y transparencia es un tema totalmente enunciativo, pues hasta ahora los portales de transparencia de los municipios están muy confusos; las buenas intenciones seguirán guiando esa política, una completa simulación de austeridad y buenas cuentas. Las y los candidatos debatirán sobre la corrupción y poder político, cultura política y mejores prácticas para inhibir la corrupción, nepotismo y política, cultura de la legalidad, participación ciudadana ante la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, endeudamiento del Estado o responsabilidades de los funcionarios públicos.
Donde estará el calor del debate y el talón de Aquiles será en el tema de Seguridad, pues aunque es una esfera del Gobierno Federal, las y los participantes de cada municipio tendrán que hablarle a la población sobre las acciones que tienen planeadas para el combate al crimen organizado, abatimiento de los índices de delincuencia en zonas rurales, urbanas y turísticas; policía acreditable, mando único o satisfacción con la presencia policial.
Digo que estará “caliente” porque desde el 2017 tenemos alerta de género en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin que gobiernos municipales pongan la atención requerida; el incremento de los crímenes de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pasó de dos ejecuciones diarias a tres; el robo a comercio, así como la extorsión.
El debate en tema de seguridad debe ser serio, con datos duros, no con dichos, sino con ejemplos; porque los habitantes de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, día a día viven con el temor de que una “bala perdida” los alcance. Exigir seguridad es un derecho irrenunciable de la sociedad, como dije, el primer contacto gubernamental es el Municipio, de ahí la importancia de los temas a debatir. Ahí se las dejo…
SASCAB
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está tan perdido que solicitó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sustituyera a su candidata a diputado en el distrito electoral 01, dejando fuera a Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas y colocar en su lugar Eyra del Rosario Carranza Torres, quedando acéfala la suplencia.
No soy ave de mal agüero, pero este partido, junto con el MÀS, van rumbo a la desaparición en Quintana Roo. Al tiempo…