En la antesala del último Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, detalló las iniciativas destinadas a proteger el patrimonio cultural de los pueblos originarios y afromexicanos. En una entrevista para Noticias del Congreso Radio, la legisladora resaltó la importancia de evitar el plagio de elementos significativos para estas comunidades, proponiendo medidas que garanticen su control sobre las colaboraciones con empresas nacionales e internacionales.
Harp Iturribarría destacó la prohibición del uso y desarrollo de productos basados en conceptos sagrados para los pueblos originarios. Contrapuntualmente, subrayó que el proyecto busca facultar a estas comunidades para comerciar con aspectos que decidan, contando con el respaldo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
En el marco de estas propuestas, la legisladora se refirió a la introducción del concepto de pueblos afromexicanos en la ley, considerándolo un desafío que implica armonizar 49 normativas secundarias. La iniciativa busca no solo proteger el patrimonio cultural, sino también empoderar a las comunidades originarias, respetando su autonomía y decisión sobre los elementos que desean compartir con el mundo.