• noviembre 25, 2024 6:21 AM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

Manifestación de trabajadores en el Centro de la SICT: Exigen Destitución de Subdirector por Acoso Laboral y Misoginia.

Pepe León.

Chetumal, Quintana Roo. 15 de enero 2024.- Antes del medio día de este lunes, se llevó a cabo un paro temporal de labores en el Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en respuesta al presunto acoso laboral y misoginia por parte del subdirector de Administración, Neeyem Dakat Canto.

Los inconformes, compuestos principalmente por los 80 trabajadores sindicalizados de los 105 totales en la SICT, dieron plazo hasta el miércoles para obtener una solución favorable. En caso contrario, amenazaron con retomar la protesta con el respaldo de sindicalizados de Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Johan Vázquez Novelo, ex encargado de Servicios Generales, denunció que el pasado viernes fue forzado por Dakat Canto a presentar su renuncia, bajo la amenaza de ser remitido a la Fiscalía General de la República (FGR). Vázquez Novelo negó las irregularidades imputadas y afirmó que su despido fue manipulado para favorecer a un conocido del subdirector.

La inconformidad también fue respaldada por Yadira Salazar Romero, empleada de la SICT, quien acusó a Dakat Canto de violencia de género desde el 2021, generando impactos negativos en su salud y bienestar emocional.

José Luis López y Ezequiel King Ortiz, delegados de los sindicatos de la SICT, ratificaron su apoyo a los trabajadores y exigieron la destitución del subdirector de Administración, alegando que este mantiene amenazado al personal, especialmente al sindicalizado, gracias a su vínculo con Beatríz Anahí Mendoza Sánchez, segunda regidora del Cabildo de Tulum, y a la supuesta protección del influyente Rafael Marín Mollinedo, cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se destaca que, incluso el director general del Centro SICT, Guido Mendiburo Solís, se ve limitado para actuar en contra del subdirector. Tras el paro, los trabajadores retornaron a sus labores después de las 13:00 horas, otorgando un plazo hasta el miércoles para recibir una respuesta favorable, advirtiendo la posibilidad de un paro total de labores en caso contrario.