• abril 30, 2024 11:39 AM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

CELEBRAN EN GRANDE LOS 17 AÑOS DEL NOMBRAMIENTO DEL PUEBLO MÁGICO DE BACALAR

Bacalar, 28 de febrero.

Con un festival artístico y cultural denominado “Ecos del Carnaval”, que estuvo lleno de sorpresas, emociones y mucha alegría, fue como se celebró el XVII Aniversario del nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico de México.

A esta gran fiesta asistió el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, que junto con el Cabildo y su equipo que lo acompaña en el Ayuntamiento, así como empresarios, artesanos, prestadores de servicios turísticos, representantes del sector educativo, de la zona rural y sociedad en general, compartieron la emoción y el orgullo de haber sido nombrados el primer Pueblo Mágico de Quintana Roo.

Al dar un emotivo mensaje, el amigo “Chepe” agradeció a todo el pueblo bacalarense, pues es gracias a la unidad, al compromiso y al amor que todas y todos le tienen a esta tierra, que han podido mantener durante 17 años consecutivos el nombramiento de Bacalar Pueblo Mágico.

El edil del décimo municipio dijo que se trata de una victoria que entre todos han logrado, porque todos han sumado y aportado su granito de arena, logrando que Bacalar destaque en todos los ámbitos y se convierta en un destino turístico por excelencia.

“Todos hacemos la magia de Bacalar, y en esa magia está la hospitalidad y calidez de nuestra gente, así como el compromiso por cuidar la laguna y proteger todas nuestras riquezas naturales. Por supuesto que la unidad ha sido fundamental para seguir alcanzando nuestros sueños”, expresó el amigo “Chepe”.

Dedicó un agradecimiento especial a la gobernadora Mara Lezama y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por todo el esfuerzo y apoyo histórico que han dado a Bacalar, con programas y obras emblemáticas que están llegando como nunca antes se había visto, haciendo de Bacalar un destino próspero y de bienestar para todos.

El director de Turismo, Hiram Gómez Koyoc, al leer la exposición de motivos, dijo que este festival es una fusión única de tradición y magia, combinando toda la energía y alegría del reciente Carnaval, pero también el valioso legado cultural y artístico que las y los bacalarenses han construido a lo largo de los años.

El Cronista de la ciudad, Edmundo Gómez Trejo, narró la semblanza de Bacalar y se remontó a los orígenes de su creación como Pueblo Mágico, señalando que su inclusión en el programa federal ha marcado un hito importante de su historia turística y cultural.

A partir de ese momento, contó Gómez Trejo, Bacalar se ha convertido en uno de los destinos más emblemáticos de Quintana Roo, por lo que su reconocimiento como Pueblo Mágico no solamente ha impulsado el turismo de la región, sino que también ha contribuido a preservar y promover sus riquezas culturales, arqueológicas y naturales.

“La historia de Bacalar es el compromiso constante de sus habitantes y autoridades para preservar y promover nuestra identidad y bellezas naturales. En nuestros orígenes está la magia de este Pueblo Mágico, en nuestras riquezas naturales, cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía, artesanías, entre muchas otras cosas que tenemos y ofrecemos al mundo”, enfatizó el Cronista.

Por su parte, el presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde, se encargó de dar las palabras de bienvenida y agradecer a todas las personas que han contribuido a mantener este mágico nombramiento.

En el honorable presídium estuvieron los miembros del Comité Bacalar Pueblo Mágico, regidoras y regidores, representantes de los artesanos y de guías de turismo, entre otras autoridades invitadas.

También participaron la CANACO, la Universidad Politécnica de Bacalar, diferentes empresarios y sociedad en general.