• mayo 6, 2024 3:01 AM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

EL MILLONARIO IMPERIO DEL TRANSPORTE DE “CHINTO” AGUILAR

Documentos del Registro Público de Comercio, revelan que “Chinto” Aguilar le arrebató al Sindicato de Taxistas en octubre del 2009, la empresa Transportes Unidos del Carmen (Tucsa) S.A. de C.V.

Playa del Carmen.- A través de una red de complicidades en las que están involucradas, coludidas y/o permitidas por las autoridades municipales, Jacinto Aguilar Silvarán “Chinto”, propietario de la empresa Transportes Unidos del Carmen (Tucsa), va por los activos restantes del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río y el monopolio del transporte urbano en Solidaridad.

Jacinto Guadalupe Aguilar Silvarán, ex regidor en el ayuntamiento de Solidaridad durante la administración de Filiberto Martinez Méndez y secretario general del sindicato de taxistas, Lázaro Cárdenas del Río en tres ocasiones, hoy nuevamente aspirante a la Secretaría General, pretende alcanzar la posición de poder donde, pueda incorporar a sus propiedades, algunos otros activos de la familia taxista.

Documentos del Registro Público de Comercio, revelan que el actual aspirante a dirgir por tercera ocasión el sindicato de taxistas de Playa del Carmen (lo hizo en los periodos de 2009-2012 y 2012-2015), en octubre del 2009, con apenas el 50 por ciento de accionistas de la sociedad denominada, Transportes Unidos del Carmen (Tucsa) S.A. de C.V. logró adjudicarse la presidencia del Consejo de la Administración de la Sociedad y quedarse con la empresa que brinda el servicio de transporte público en la cabecera municipal de Solidaridad.

Esto le ha permitido a Jacinto Aguilar Silvarán, manejar a su antojo el servicio, imponer tarifas y rutas de transporte urbano, que lo convierte en un monopolio a su cargo pese a las malas condiciones de las unidades y falta de capacitación del personal que lacera a la población playense y visitantes.

Tras apoderarse de la empresa Tucsa, y lograr acuerdos leoninos con las autoridades municipales, “Chinto” Aguilar, hoy representante de la planilla guinda, o terracota como le han denominado por repulsión a los colores de Morena, al amparo del poder económico y con la complacencia y complicidad de las autoridades, creó un imperio monopolizando el transporte público en Playa del Carmen.

Documentos de Transparencia, revelan que TUCSA no cuenta con concesión alguna para operar y brindar el servicio de transporte público en la ciudad; y lo catalogan como un “transporte tolerado” por la propia autoridad municipal, hoy encabezada por Lili Campos Miranda, sin importar las violaciones a la ley.

Valuada actualmente en 100 millones de pesos, Tucsa S.A. de C.V. opera con plena impunidad en Playa del Carmen.

Esta complicidad se comprueba en el documento oficial denominado “Programa sectorial, desarrollo urbano, infraestructura y sustentabilidad 2021-2024, donde Lili Campos Miranda establece que en las modalidades de transporte público, se cuentan con camiones Tucsa, 120 unidades en 27 rutas distribuidas en Playa del Carmen.

Sin embargo, por medio de Transparencia en octubre del 2023 el Ayuntamiento que encabeza la panista, informó que no hay autorización, permiso o concesión alguna para proveer este servicio por parte de TUCSA.

“…la figura pública bajo la cual opera la empresa TUCSA SA de CV en el servicio público de transporte de pasajeros, es el de sin concesión, es decir, es una empresa tolerada para brindar el servicio de transporte público de pasajeros”, informó Cecilio Puc Sansores el 18 de octubre de 2023.

Sin embargo, la ambición de Jacinto Guadalupe Aguilar Silvarán, lo ha llevado a establecer una serie de disputas legales entre TUCSA contra sus propios aliados del Ayuntamiento, a fin de obtener privilegios y la autorización de una concesión que le permita garantizar su permanencia ante la amenaza del ingreso de otras organizaciones y empresas.

Este objetivo se lograría desde la Secretaría General del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, donde controlaría al poderoso sindicato que tiene casi 5 mil socios, además del transporte urbano con las Combis y las unidades de la empresa TUCSA, hoy, de su propiedad personal.