La rápida respuesta de las autoridades estatales que encabeza la gobernadora Mara Lezama para reactivar las actividades y levantar la ley seca aminoró el impacto del fenómeno meteorologico “Beryl” en la economía de la zona sur del Estado, reconoció Esteban Mera, presidente de la Canirac Chetumal.
“Afortunadamente, comparadas con las lluvias del viernes 14 de junio, las afectaciones en nuestras instalaciones fueron mínimas en esta ocasión”, señaló Esteban Mera.
Recalcó la importancia de que la gobernadora Mara Lezama giró instrucciones inmediatas para levantar la Ley Seca tras comprobarse que en la zona sur el efecto del fenómeno meteorológico fue mínimo.
“Reconocemos el trabajo de la gobernadora y su equipo. Aunque estuvimos un día y medio sin abrir, estamos de acuerdo en que lo mejor fue prevenir, alertar a la población y tomar medidas que aunque puedan no gustarnos son necesarias ante el posible impacto del huracán.
Explicó que la nueva dirigencia que preside se abocará a fortalecer la unidad del gremio, así como presencia de la Cámara ante las instancias gubernamentales, “puesto que somos por ley una instancia de consulta.”
La Canirac nacional es una cámara que mantiene presencia en los 32 estados de la federación y representa al 12 por ciento de los negocios del país, además de que es líder en la generación de empleo. Como dato significativo, emplea a 1 de cada 5 jóvenes en su primer experiencia laboral.
Esteban Mera explicó que en el caso de la ciudad capital se cuentan con una planta de 150 restaurantes que generan mil 500 empleos, la mayor parte de los cuales corresponden a jóvenes.