• noviembre 5, 2024 5:55 PM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

Caminos del MayabPor Martín G. Iglesias

porEditor Libre Opinión

Nov 4, 2024

Adelantados para el 2027

Aún no calientan la silla los diputados, senadores y presidentes municipales de Quintana Roo y, ya hay muchos adelantados en los municipios que quisieran que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las y los tomara en cuenta para las próximas candidaturas del 2027, incluida la gubernatura.
Vamos a empezar de sur a norte. Por ejemplo, en Othón P. Blanco, la actual alcaldesa Yensunny Martínez Hernández, ya no podrá reelegirse, pero sí busca una diputación federal o de perdida una curul local; los que ya caminan para poder sustituirla es Luis Gamero Barranco, quien cree que por la providencia divina le llegará la tan preciada candidatura. Tiene pelea con la ahora Secretaria de Educación Elda Xix Euán, quien a diferencia de Gamero, ya ha ganado dos elecciones en las urnas; pero también la capital la podría solicitar David Hernández Solís, quien es el Secretario de Organización de Morena en Quintana Roo. Así que ahí sobran aspirantes.
En Tulum, las huestes morenistas están divididas, pero puede observarse que las negociaciones para que Diego Castañón Trejo buscar la reelección, fue con el grupo de la diputada Silvia Dzul Sánchez; aunque también por sentimentalismos suena la esposa del extinto Marciano Dzul Caamal (+), Ileana Canul, quien podría entrar al quite para ver si va en fórmula con quien vaya a la Presidencia.
Para Cozumel, desde el primer minuto que José Luis Chacón Méndez, tomó posesión como presidente, su propósito es ir por la reelección; aunque ahí la negociación con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van muy avanzadas para que Renán Sánchez Tajonar, ahora sí sea su candidato. Pero no hay que descartar a Juanita Alonso Marrufo, quien está en la Fundación de Parques y Museos de la Isla, un lugar desde donde puede hacer estructuras sin ningún problema, es más, la mayoría de los presidentes de Cozumel han pasado por ese lugar, para muestra está el propio José Luis Chacón.
En Solidaridad (Playa del Carmen), si hay o no reelección, Estefanía Mercado Ascencio, prepara todo para posicionarse en la mente de los electores, con la finalidad de poder pasar el filtro, ya sea de una encuesta o de una tómbola, dos métodos que le gusta utilizar a Morena. La única que podría atravesarse en el camino, es la actual Secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, quien tendría su “premio de consolación” en caso de no ir para la grande. No hay que olvidar al eterno aspirante a la presidencia Municipal, Lenin Amaro Betancourt, así como a Arturo Castro Duarte, quien se ha disciplinado en los procesos anteriores.
El municipio que más aspirantes tiene es Benito Juárez (Cancún), en especial porque Ana Patricia Peralta de la Peña, tiene la aspiración de sustituir a la actual Gobernadora Mara Lezama y, para ello trabaja todos los días. Por ello, los que aspiran están desde la senadora Anahí González Hernández, como los diputados locales Alberto Batun Chulim, Jorge Arturo Sanén Cervantes; los federales Mildred Ávila Vera y Luis Humberto Aldana Navarro. Hay otras y otros que también quieren la candidatura, pero la menos que sea por medio del “dedazo” llegarían.
Lo cierto es que utilizando las lagunas legales, las y los aspirantes de Morena a una candidatura para el 2027, ya están en plena campaña velada, desde las aperturas de casa de gestión, programas enfocados a ciertos grupos minoritarios, acciones cada fin de semana, entre otras muchas estrategias que les puedan abonar simpatía ante la implacable encuesta que aplicará el Movimiento en la entidad y en los 11 municipios de Quintana Roo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Este fin de semana tuvimos la visita del exdirigente nacional de Morena y actual Secretario de Educación de México, Mario Delgado Carrillo, que a muchos internautas les molestó que se alojara en el hotel Nizuc de la zona hotelera de Cancún, cuyo costo por noche va de los 16 mil a los 26 mil pesos.
No hay que asombrarse ni crucificarlo por la austeridad republicana, su investidura y sus antiguos cargos le dan para eso y más. Lo reprobable sería que las facturas de hospedaje, transportación y alimentación fueran cargadas al gobierno del Estado o de la Federación, porque entonces sí, habría incongruencias. Al tiempo…