El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por complicaciones logísticas y políticas no será posible concluir en este sexenio el Tren Insurgente, por lo que a finales de agosto, se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fé, y quedará pendiente el tramo Santa Fé a Observatorio. Adelantó que este fin de semana realizará una gira de supervisión a esta obra con su sucesora, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros en varias rutas hacia el norte que anunció Sheinbaum, quien ya le presentó un ante proyecto, informándole que tiene previsto lanzar las licitaciones incluso este año con el objetivo de poder terminar la obra en su administración. Sólo le sugerí que no olvide el sureste, aunque en este sexenio se impulsó el ferrocarril en esa región con el Tren Maya y el Transoceánico.
Destacó que se cuenta ya con el derecho de vía en el proyecto de Sheinbaum, porque en el marco legal se confiere al Estado la posibilidad de utilizar la vía donde operan los trenes de carga.
Fuente: La jornada