• mayo 16, 2024 3:01 PM

LIBRE OPINIÓN

¡¡ Donde tu opinión vale !!

La Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” no está obligada a acreditar fehacientemente que sus candidatos son discapacitados o indígenas, determinó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El acuerdo aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual se exigió la comprobación de discapacidad permanente y autoadscripción indígena quedó desestimado.

Recientemente el Consejo General del Ieqroo emitió medidas de prevención a 70 aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular, porque no acreditaron ser discapacitados o indígenas.

El acuerdo fue impugnado ante el Teqroo, y fue atendido ayer con celeridad.

En tal sesión, desarrollada con rapidez, se aprobó dejar sin efecto la exigencia de Certificado de Discapacidad Permanente Apegada a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, adherida a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La comprobación puede ser mediante un certificado emitido por algún sistema o subsistema de salud pública.

Mismo pronunciamiento fue para los criterios de candidaturas indígenas, porque las organizaciones de esta naturaleza no son las únicas que pueden certificar la autoadscripción.

En función de ello, la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” ya no está obligada a acreditar que sus candidatos son discapacitados o indígenas.

Esta determinación causa inconformidad en sectores sociales, pues representa retroceso en el empoderamiento de estos grupos vulnerables.